jueves, 6 de febrero de 2020

SEMAFORIZACIÓN DE MEDICAMENTOS


La semaforización en medicamentos es una actividad útil que nos permite identificar y determinar la fecha o el tiempo de un medicamento que esta próximo o no a vencer según la fecha de su fabricación, esta práctica se debe realizar en cada centro de atención, en el almacén central, en el carro de medicamentos o en el lugar donde haya manipulación de medicamentos con el fin de evitar errores a la hora de dicha distribución o administración del medicamento.
La semaforización nos permite también obtener un control mas detallado sobre cada uno de los medicamentos que se almacenan con el fin de evitar pérdidas de cada uno de ellos.


miércoles, 5 de febrero de 2020

OBJETIVOS DE LA SEMAFORIZACIÓN

1. Almacenar y organizar los medicamentos en su respectiva estantería de manera anatofarmacologico. es decir, dependiendo su clasificación o grupo terapéutico y/o en orden alfabético.


2.  Registrar en dicho formato las fichas o el control que se le realiza a cada uno de los medicamentos según se fecha próxima a vencer para evitar la pérdida
 del mismo.


3.  Evitar errores a la hora de dispensar o administrar un medicamento.

4. Dispensar primero los medicamentos que están más próximos a vencer con su respectiva rotación.


5. Orientar y educar al usuario sobre el adecuado y correcto consumo de un medicamento

martes, 4 de febrero de 2020

Para la respectiva semaforización se utilizan tres colores diferentes


COLOR VERDE: indica que el medicamento tienes un año o más de vida útil, es decir que no esta próximo a vencer.



























COLOR AMARILLO: indica que el medicamento solo tiene 6 meses de vida útil, es decir que tiene un mediado tiempo próximo a vencer y se debe realizar un respectivo control y verificación a la hora de ser dispensado. 
















COLOR ROJO: Indica que el medicamento solo tiene una vida útil de seis meses o menos, por lo tanto, debe ser para uso inmediato antes de su fecha a vencer y se debe tener un alto control y verificación en el momento de ser dispensado al consumidor.


Si el medicamento no es dispensado antes de su fecha de vencimiento, este ya no debe ser dispensado para el consumo independientemente de su vía de administración, por lo tanto, según protocolo de la institución es un medicamento al que se le da de baja para su reemplazo